lunes, 20 de junio de 2016

Lotus 1-2-3 es un programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation . Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC.
La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.

  


Multiplan fue una de las primeras hojas de cálculo desarrollada por Microsoft. Comercializada en 1982, en principio para ordenadores dotados del sistema operativo CP/M, fue posteriormente adaptada a otros sistemas tales como MS-DOS, BTOS y Xenix.



 La hoja de cálculo Multiplan para Apple Macintosh fue la primera hoja de cálculo de Microsoft que utilizaba Interfaz gráfica de usuario (el resto se basaban en texto). Multiplan fue la base sobre la que se desarrolló Microsoft Excel.


Siendo una versión mejorada de VisiCalc, SuperCalc se caracterizó por ser una de los primeras hojas de cálculo capaces de resolver iterativamente una referencia circular (celdas que dependen de los resultados de otras celdas)

SuperCalc es una hoja de cálculo diseñada por Gary Balleisen y publicada por Sorcim en 1980, e incluida originalmente (junto con WordStar) como parte del software para CP/M que se entregaba con cada ordenador portable Osborne1.



Concebido por Dan Bricklin, refinado por Bob Frankston, desarrollado por Software Arts, y distribuido por Software en 1979 para la computadora Apple II, propulsó el Apple de ser juguete de un aficionado a los hobbys a ser una muy deseada herramienta financiera. Esto probablemente motivó a IBM a entrar al mercado del PC, que ellos habían ignorado hasta entonces.


                     
                                            Visicalc                                                 Dan Bricklin y Bob Frankston  


                           

Evolución de las hojas de cálculo:


VisiCalc fue la primera aplicación de hoja de cálculo para computadores personales. Es considerada la aplicación que convirtió el microcomputador de un hobby para entusiastas de la computación en una herramienta seria de negocios. Se vendieron más de 700.000 copias de VisiCalc en seis años.